sábado, 28 de mayo de 2011

Cosechando Calor


Ah verano! Una diosa de calor, lluvia y colores, esta estación tan generosa como es caprichosa nunca para de soprender. Aqui en el Vivero Reforma estamos esperando anxiosamente la cosecha de la abundancia de jitomates sembrados principios de abril, el siguiente rotación de calabazas, nuevas recetas con la eterna y noble 'Acelga arcoiris', la floreación de 'Statice', 'Pincel' y las violas que embellecen nuestras ensaladas todo el año.

Contexto climatico:
En DF, el verano se distingue por su humedad. Mientras de climas más al norte batallan con un calor sin clemencia, aca en el Distrito las tardes del verano están marcadas por los famosos 'aguas ceros' en lo cual el cielo se olvida de la gravidad momentariamente, cayendo apasionadamente por encima del concreto (que antes fue un lago, que crecio a ser una ciudad, que, por todo lo suyo que pretende desconocer, es, siempre si, un valle sin drenaje). Para los cosechadores de agua, los sembradores y los pocos amantes del aire limpio que nos quedan, estas 'aguas ceros' representan la accumulación de mil oraciones juntadas en un plazo de minutos que parecen durar horas. Terminamos empapados todos y la tierra-siempre un complice en las maravillas y los trucos de la naturaleza- responde con una plethora de brotes, frutos y flores.

Perfil del clima defeño: 57% del territorio de esa entidad presenta clima templado, 33% climas semifríos y 10% clima semiseco.


Fuente: Instituto Nacional de Estadistica y Geografia
http://mapserver.inegi.gob.mx








Que está creciendo en nuestro huerto este verano:

Jitomates
Este año sembramos más de 10 variedades entre las cuales tenemos: jitomate 'Citlali', 'Cherokee purple', 'Sungold', 'Cereza amarilla', 'Cereza naranjada', 'Uva blanca', 'Zebra verde' y la famosa jitomate 'Bella Morada'.
Calabaza: 'Niza larga', 'Calabaza de bola', 'Calabaza amarilla' y la curiosa 'Patty pan'.
Betabeles: 'Sangre del Torro', 'Maravilla'
Alliums: cebollas, ajos, shallots
Lechugas: 'Oaxaca'- un campión en el calor, 'Red Sails', 'Merlot', 'Black Seeded Simpson' y la querida 'Arugula', que de hecho no es tecnicamente una lechuga- Lactuca sativa-sino un primo-Eruca sativa..pero la queremos igual.
Zanahorias: 'Arcoiris', 'Morada'
Otras personajes comestibles: quelites, rabanos, papas, albahaca, romero, oregano, epazote, tomillo, pincel, calendula, violas, ortiga, ejote 'Cascabel' y 'Provider', acelgas, mostazas, y un par de brassicas- tatsoi, mizuna y kale- quienes han brotado en pleno verano a pesar de que son historicamente cultivos del otoño e invierno aca en el Distrito. Testigos a lo irrestistible que es una estación en lo cual nos quemamos, nos empapamos y nos secamos en el transcurso de un solo día.

Ven a visitarnos durante nuestro horario del verano:
lunes, miercoles y viernes 4.30-6.30pm

Para programar visitas al Vivero para grupos mayor de 5 personas contacta a: sembradoresurbanos@gmail.com

1 comentario:

  1. Qué padre! Felicidades! Yo creo que voy la próxima semana. Tengo unas semillas de butternut squash, las quieren? Todavía hay tiempo para sembrarlo?

    P.S. Tomé un curso con ustedes hace tiempo, soy Kirill. Nos vemos la próxima semana.

    ResponderEliminar